lunes, 12 de julio de 2010

PARTICIPAR

Desde hace tiempo venimos observando cómo poco a poco los niños han ido apoderándose del escenario. ¡ Participar! ¡participar!. Este parece ser el grito de guerra o la premisa principal que se nos pide-exige- a los que planteamos actividades educativas. De tanto participar a veces nos olvidamos de observar, apreciar, atender o, simplemente de escuchar.
La barrera mágica entre público y escenario se quiere romper a toda costa y en todo momento.
Asistimos entonces a una ausencia de "regla de juego" sin la cual los niños interpelan en todo momento a los que están "al otro lado" sobre el escenario, con la excusa de que eso es "participar". ¿Porqué hay tanto miedo o aprensión al simple ejercicio de escuchar evitando la imperiosa necesidad de interactuar inmediatamente? ¿ Porqué últimamente nos cuesta tanto enseñar que escuchar sin más es una actividad que puede mover la mente sin necesidad de mover forzosamente el cuerpo? ¿ Porqué hay que asociar OBLIGATORIAMENTE la Música con el Movimiento? escuchad....escuchad....escuchad.... Palabra repetida hasta la saciedad en cualquier clase de cualquier rincón de España y, seguro, que del mundo entero...¿ Porqué?

Mis inicios

Vistas de página en total