Ken Robinson es un adalid de la
reforma educativa en los centros escolares. En muchas de sus conferencias y
charlas viene a contar cómo entramos en el sistema educativo como un todo,
donde cuerpo y mente son uno solo y poco a poco, a medida que vamos pasando de
curso , el sistema hace que finalmente nuestro cuerpo sea un medio de
transporte para nuestra cabeza.
Antonio Damasio es neurólogo,
investigador y divulgador que viene a demostrar científicamente que “la mente forma parte del cuerpo tanto como
del cerebro” (cita del Libro “El error de Descartes”) y que la razón y las emociones tienen un
vínculo indisociable armonizados por nuestro desarrollo neurológico.
He aquí cómo el que sea quizás el
mejor educador del mundo y un brillantísimo científico sensible a la
investigación de las emociones dan respuesta a una pregunta que tenemos todos
los músicos en mente:
Una vez estudiada una partitura en
nuestro respectivo instrumento la mantenemos fresca en la memoria porque la
interpretamos diariamente. La tenemos “en dedos” como se dice en el argot
musical.
¿Qué ocurre cuando dejamos de
practicarla durante un tiempo prolongado? Normalmente nos olvidamos de ella
completamente. A veces cuando intentamos rememorarla “nuestra mente” no se
acuerda,…. ¡pero nuestros dedos sí ! y es cuando decimos que los dedos tienen
memoria. Cuando conscientemente y con todas nuestras ganas intentamos recordar,
no hay manera. Cuando dejamos de controlar conscientemente la memoria nuestros dedos recuerdan la posición. ¿Dónde
están nuestros dedos? ¿Solamente al final del brazo? Cuerpo y mente
interconectados de manera sorprendente.
A la hora de transmitir
conocimiento, arte, etc, no hay que
olvidar que el que lo recibe no es una cabeza sustentada por un cuerpo, sino un
maravilloso ser profundamente interconectado y sensible a todo tipo de mensaje.
Ken Robinson,(Liverpool, Inglaterra 4 de marzo de 1950)
es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad
de londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación.
Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad,
la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Debido a la
relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación
a la necesidad de incorporar clases de arte al currículum escolar, fue nombrado
Sir por la reina de Inglaterra,
Isabel II en 2003. (Wikipedia)
