viernes, 6 de enero de 2017

Artistas: Juglares de las neuronas

Los avances en Neurociencia están permitiendo avances espectaculares en la lucha contra enfermedades como el Parkinson, o  Alzheimer, así como profundizar en el conocimiento del Autismo y otras alteraciones del cerebro. Sin duda estos avances científicos en el conocimiento de nuestras neuronas ha abierto un campo maravilloso aplicable a otras facetas relacionadas con el comportamiento humano, como por ejemplo la enseñanza o el bienestar.
Es curioso como neurocientíficos de renombre mundial como  G. Schlaug, C. Limb o A. Shorr son simultáneamente científicos y artistas, en este caso músicos. Todos utilizan la música como herramienta para estudiar el comportamiento del cerebro y utilizan las conclusiones para revertirlas en métodos que, por ejemplo en el caso de Gotffrtied Schlaug permite la curación o por lo menos la notabilísima mejora de las afasias.
Pero hay que recordar que la curación o mejora a través del arte no es nada nuevo. Ya los egipcios hace miles de años, escribieron lo que podría ser un preludio a un tratado de musicoterapia. Los griegos fueron conscientes de la importancia del arte para el crecimiento personal instaurando el Musiké donde se usaba la música “como instrumento pedagógico. Música y gimnasia eran las dos actividades fundamentales en la educación de niños y jóvenes. La idea, muy arraigada, de que la música influía decisivamente en la formación de la personalidad individual, fomentó su uso didáctico y llevó a una cierta «politización» de la música en época clásica.” –F. Callejo-
La Neurociencia está corroborando lo que los artistas han sido siempre: “Jongleurs” , juglares de neuronas. Plasticidad cerebral, creatividad y “pensamiento lateral”(E. De Bono) les han caracterizado siempre y en toda época.
Frente a un sistema de enseñanza ya obsoleto (¡vuelvo a recordarle mi admirado Ken Robinson!) se está intentando implantar otro más acorde con la realidad y alineado con las conclusiones neurocientíficas que vienen a corroborar lo IMPORTANTÍSIMO que es el arte para el crecimiento y SALUD personal.
El uso del arte como crecimiento personal está hoy por hoy fuera de toda duda. El problema surge cuando el paradigma del pensamiento educativo antiguo sigue tan arraigado en nuestra sociedad. En cierta ocasión una mujer embarazada preguntó al gran pedagogo musical Zoltan Kodaly cuándo podría empezar a aprender su hijo música. La respuesta fue “Nueve meses antes del nacimiento de usted”.
Los centros educativos que instauren el arte como un importante valor para la calidad de enseñanza tienen que tener muy en cuenta que el profesor que imparta la asignatura artística es un enseñante vocacional y un ARTISTA. Para el actual sistema de enseñanza podríamos decir que sería como un Doctor Jeckyll, perfectamente integrado en la comunidad educativa, y un Mr Hyde, transgresor, libre, y diferente capaz de hechizar a sus alumnos. Aunque la parte Jeckyll es la más cómoda, sería un craso error asesinar a Hyde a base de cortapisas educativas, ideológicas,  y/o administrativas. En este caso los personajes de la novela se equilibran: Jeckyll tiene que controlar siempre a Hyde. Controlarlo sí, pero no acabar con él.
Ponga un artista en su centro escolar y deje que sea el juglar de las neuronas de sus alumnos.


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